En esta ocasión me dispuse a construir un Horno/Insoladora Ultravioleta por la necesidad de secar pegamentos UV (Por ejemplo: El que se usa para reparaciones de teléfonos), fabricación de circuitos impresos, y muchos otros usos en los que se requiera este tipo de luz.
Decidí construirla yo mismo porque comprarla no tiene merito y el costo de estas son bastante elevados, entre otras cosas, al fabricarla uno mismo podemos elegir el tamaño que queramos y los componentes a usar.
En mi caso use distintos materiales, vamos a verlos:
– 2 Lamparas fluorescentes de 2 pines (Tipo PL) (Casquillo tipo G23) (9W – Ultravioleta)
– 2 Lamparas fluorescentes de al menos 11W (Casquillo tipo rosca)
– Regleta de electricista
– Alambre fino
– Soldador – Estaño
– Pistola de plástico termofusible (Opcional)
– Cable para alimentar el horno ultravioleta (A elección vuestra)
– Papel de Aluminio y cola blanca
– Caja de madera que hará la función de horno/insoladora (A elección vuestra)
– También usaremos cable adicional para el conexionado.
Nota: En caso de querer fabricar la misma caja que yo, necesitaras:
– 2 tablas de 70x210x10 mm (Laterales)
– 2 tablas de 70x270x10 mm (Laterales)
– 1 tabla de 250x210x10 mm (Base/Fondo)
– 1 tabla de 230x270x10 mm (Tapa)
– 1 tabla de 210x60x10 mm (Separador interior para la electrónica)
Empezaremos por la parte electrónica de este horno/insolador ultravioleta, desarmaremos las dos lamparas fluorescentes de 11w tipo rosca para sacar la electrónica que lleva en su interior, esta la usaremos principalmente para encender las fluorescencias tipo PL de 9W.
Una vez con los circuitos electrónicos fuera (Balastos Electrónicos) debemos saber cual de los 4 pines que estaban conectados al tubo fluorescentes son los que le otorgan la tensión y cuales son los que se usan para el arranque.
Por lo general para el arranque en este tipo de lamparas de bajo consumo se usa un condensador pequeño, para encontrarlo basta con seguir cada uno de los 4 pines del circuito electrónico y detectar los 2 pines que llegan al condensador, estos 2 pines no los usaremos ya que son para arrancar el fluorescente y nosotros necesitamos los 2 pines que otorgan la tensión.
Una vez encontrados el siguiente paso es soldar unos cables mas largos tanto en los 2 pines que usaremos para encender el fluorescente de 2 pines (Tipo PL – 9W – UV) correspondiente a cada circuito electrónico (Balasto Electrónico) como los dos para la alimentación del circuito electrónico, para posteriormente unir y conectar todos los componentes.
Y de momento estaría la parte electrónica finalizada, puedes probar si quieres cualquiera de los circuitos electrónicos (Balastos electrónicos) para ver si funcionan correctamente, la forma de hacerlo es sencilla, conectaremos los cables que hemos solado a sus respectivos sitios, los 2 cables que van al fluorescente ultravioleta se conectan uno a cada uno de los pines de este y posteriormente suministraremos corriente eléctrica a los cables de la alimentación del circuito electrónico.
La siguiente parte es preparar la caja donde meteremos tanto los elementos a exponer a luz ultravioleta como la electrónica y las lamparas ultravioletas de 9W tipo PL.
Empezaremos por preparar una mezcla de agua y cola para pegar a las paredes interiores de la caja el papel de aluminio, este nos servirá para reflejar toda la luz y evitar que la madera se deteriore con posibles efectos que esta produzca.
El papel aluminio dispone de dos caras, una de ella brilla mas, esta la pondremos mirando hacia el interior de la caja, lo que quiere decir que la cara que menos brilla es la que deberemos pegar a las paredes de esta.
Es importante que la zona donde vais a colocar la electrónica no la cubráis con papel de aluminio, ya que en esta zona se trabaja con tensión y podéis provocar un cortocircuito o por si fuera peor a un, podríais sufrir una descarga por contacto eléctrico.
La tabla que yo use para separar la parte electrónica de la cubierta con papel de aluminio tiene un orificio por el lateral,este nos servirá para pasar los cables de los circuitos electrónicos a las lamparas ultravioletas (Recomiendo ver el vídeo tutorial que realice en youtube para mejor aclaración de lo que comento). El proceso de pegado y secado se debe hacer despacio y con paciencia, ya que pegar papel de aluminio con cola y madera es bastante tedioso.
Una vez forrado todo el interior de la caja con papel de aluminio incluyendo la tapa los dejaremos secar hasta que este no se despegue y le colocaremos un par de bisagras para poder abrir y cerrarla sin problemas, y aprovechando la situación también prepararemos el orificio externo para la alimentación eléctrica.
Ya puestas las bisagras en la caja y realizado el orificio para alimentar los circuitos electrónicos nos queda realizar la fijación de los fluorescentes a la tapa, lo aremos mediante alambre fino.
Lo que debemos hacer para saber donde realizar las perforaciones es marcar los bordes del fluorescente en la tapa con algún lápiz o rotulador sin apretar (Ya que no queremos romper el papel de aluminio), y realizar las perforaciones para que al sujetar el fluorescente con el alambre te queden tal cual me quedaron a mi, tomate el tiempo necesario para ajustar las medidas y centrar los 2 fluorescentes a tu gusto.
Fijadas las dos lamparas colocamos el resto de elementos y conectamos los dos circuitos electrónicos al conector o elemento que hayamos elegido para alimentar nuestras lamparas ultravioletas, recuerda hacer este proceso sin tensión hasta finalizar por completo de conectar todos los cables a sus respectivos sitios. Para unir todas las conexiones usaremos las Regletas de Electricista en vez de soldar directamente el cable, el motivo de esto es que en caso de una reparación o cambio de componentes podemos realizar lo sin gastar tiempo y dinero.
Y acabada todas las conexiones probaremos su funcionamiento conectando lo a la red eléctrica.
Gracias por elegir mi pagina web 🙂 Me gustaría saber si te resulto útil, por ello agradecería tu comentario y también tu compartimento del post ? Saludos.